Especialistas en Acero Inoxidable y Metales

Ventajas del uso de motores de ventilación

¿Cuáles son las ventajas del uso de motores de ventilación?

Antes de comenzar, debemos saber cuál es el funcionamiento de los motores de ventilación.

La ventilación puede ser de forma natural, por desplazamiento, forzada, o una combinación de ambas. Para ello, los ventiladores actúan como inyectores o extractores. 

Cuentan con un efecto centrífugo, a medida que el ventilador gira: 

  • Recoge el aire
  • Ralentiza el aire
  • Proporciona dirección al aire que sale del ventilador 

Los cambios en la velocidad de rotación cambian la capacidad de trabajo del ventilador. 

El tipo de ventilador que se seleccione depende básicamente de dos factores principales: el tipo de aplicación y su punto de operación (flujo y carga). 

Los sistemas de ventilación pueden ser naturales: utilizan la presión del viento y los movimientos del aire que se producen con las variaciones de temperaturas. Actualmente es un sistema en desuso debido al elevado consumo de energía. 

Por otra parte, en los sistemas de ventilación mecánicas la admisión del aire puede ser natural o mecánica, y la extracción es siempre mecánica. 

motores de ventilación

Ventajas del uso de motores de ventilación 

  •  Proporcionan movimiento de gas y de aire: fundamental en numerosas industrias, y sirve para sustituir el aire contaminado por aire limpio. 
  • Disminuyen la temperatura ambiente y la humedad: el uso de ventiladores ayuda a bajar la temperatura y a reducir los niveles de humedad que se genera en numerosos procesos industriales. 
  • Eliminan humos y olores: pueden ser reconducidos y eliminados con el uso de un sistema adecuado de ventilación. 
  • Tienen una mayor eficiencia energética: reducen las emisiones de CO2 y consumen menos aun desarrollando más potencia.

Mejore la seguridad de su establecimiento con la gran variedad de motores de ventilación que ofrecemos.

La eficacia de cualquier sistema de ventilación depende de varios factores como son: 

  • Clima interior: condiciones ambientales como la presión o la temperatura. 
  • Nivel de ahorro energético: las características técnicas del sistema de ventilación van a condicionar la eficiencia del sistema y por tanto su consumo energético. 
  • Nivel de regulación: es uno de los factores que más condiciona el consumo energético de un edificio donde se instala un sistema de ventilación. 

Los sistemas de ventilación van más allá de estos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, se ha demostrado la relación directa entre la productividad y salud de los trabajadores con respecto a la calidad del aire en una zona de trabajo. 

motores de ventilación

Controles de calidad del aire 

Existen varios elementos que influyen de forma muy directa en la calidad del aire como son la presencia de CO2 o de óxido de nitrógeno. A su vez las partículas en suspensión como el polvo, el amianto o los microorganismos pueden traer consigo efectos nocivos para la salud. Todos estos productos están siempre presentes en el interior de una vivienda ya que provienen de los materiales de construcción y de los propios usuarios. 

Recurrir a la detección de monóxido de carbono (evita tener el ventilador todo el tiempo encendido). E implementar sensores de dióxido de carbono (para sistemas de ventilación basados en la demanda). 

Además, existen unos requisitos obligatorios de diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 

Desde el año 2009, la Unión Europea dictó la directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. 

La eficiencia energética de los aparatos electrónicos se comprende en cuatro niveles: 

IE1, IE2, IE3, IE4.  

Los niveles se utilizan para asignar a los productos, el nivel de eficiencia y el cumplimiento de los estándares mínimos de eficiencia antes de su comercialización. 

Esto se debe a que los motores eléctricos consumen la mayor parte de la potencia eléctrica en las industrias de la Unión Europea, donde los motores son usados en procesos de producción, representando casi el 70% de la electricidad consumida por industrias. 

Gracias al reglamento europeo 640/2009, con la llegada de los motores de ventilación eficientes, se estima un ahorro de entre el 20 y 30%. 

Consejos:  

Recomendamos tener un buen nivel de ventilación para evitar una alta concentración de CO2. Porque no solo puede mejorar la productividad, sino también evitar la propagación de enfermedades, dolores de cabeza o reacciones alérgicas. 

No solo es una cuestión de comodidad o productividad, sino también de seguridad, ya que algunos gases producidos en una infraestructura pueden ser inflamables si dejamos su concentración en niveles elevados.

Para una mayor información sobre estos productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
Scroll al inicio