En el post anterior descubrimos como averiguar la equivalencia de kilogramos a metros del hilo de cobre, en este nos centraremos en averiguar la equivalencia del hilo de acero inoxidable y resolver algunas dudas que pueden surgir a la hora de adquirir este producto.
El alambre de acero inoxidable o hilo de acero inoxidable es un material usado por diferentes industrias como la decoración, construcción, automoción entre otros muchos. Existen muchas dudas a la hora de comprar un hilo inoxidable, en este post vamos a resolver algunas dudas que suelen tener nuestros clientes.
¿Hilo inoxidable recocido, duro o semiduro?
Podemos encontrar tres tipos de hilo a la hora de adquirir este producto, y eso puede hacernos dudar sobre cual es el más adecuado para nuestro trabajo.
Podemos encontrar 3 tipos de Hilo de acero Inoxidable:
- Hilo de acero Inoxidable Recocido, es más fácil de manejar ya que puede moldearse y permite realizar formas con este, por lo que suele utilizarse para trabajos de diseño de joyas o donde se necesite modificar la forma del material.
Hilo de acero inoxidable Duro posee mayor firmeza por lo que resulta más complicado moldearlo si queremos realizar alguna figura precisa, suele utilizarse para realizar vallados o mallas.
Hilo de acero Inoxidable Semiduro, es moldeable como el recocido pero un poco más duro y por lo tanto complicado de moldear.
Equivalencia de kilogramos a metros del hilo de acero inoxidable
Una vez que ya conocemos que tipo de hilo necesitamos para realizar el trabajo que queremos, nos puede surgir la duda de cuenta cantidad tengo que comprar. Normalmente, el hilo de cobre se compra por kilos, por eso vamos a descubrir de forma muy fácil cuantos metros hay en un kilogramo de hilo de acero inoxidable.
Vamos a seguir los siguientes pasos:
Escoger la medida del Hilo
Lo más importante es escoger correctamente el grosor del hilo que deseamos, en Zavala te recomendamos escoger esta medida según el trabajo que vayas a realizar. Para trabajos más manuales como la creación de joyas te aconsejamos medidas más finas como 0,6 o 1 milímetros. En cambio, si va a realizar trabajos más industriales como mallas escoger medidas superiores a 3 milímetros.
2. Averiguar cuantos kilogramos existen en un metro
Debemos saber cuántos kilogramos existen en un metro del hilo que deseamos. Pero antes hay que tener en cuenta que para poder calcularlo es necesario utilizar la densidad del acero inoxidable que normalmente es de 8.0 g/cm3, aunque puede haber pequeñas variaciones dependiendo si el hilo es duro, recocido o semirecocido. Por lo que los cálculos serán aproximados.
Para averiguar cuántos kilogramos existen en un metro del hilo vamos a utilizar la siguiente formula:
(Grosor/2)2 x π x Densidad/1.000 = kg/m
Vamos a ver esta fórmula con un ejemplo para que podamos verlo de forma más clara, imaginemos que estamos interesados en adquirir hilo de acero inoxidable de 1 milímetro, por lo que aplicaremos la fórmula:
(1/2)2 x 3,1416 x 8/1.000 = 0,006 kg/m
Este resultado es igual a decir que en un metro de hilo de acero inoxidable de 1 milímetros hay 0,006kg.
3. Regla de Tres
Recordemos que nuestro objetivo es conocer cuantos metros tenemos en un kilogramo de hilo de acero inoxidable, ya que normalmente es el formato en el que se compra. Para averiguar esto solo debemos aplicar una regla de tres en el resultado averiguado en el paso 2.
Para que quede más claro utilizaremos el ejemplo anterior con la medida de hilo de acero inoxidable de 1 milímetro. Vimos que en un metro de hilo hay 0,006kg, por lo que:
6 gramos = 1 metro
1.000 gramos = x metros
Si resolvemos la regla x=1*1.000/6 el resultado es igual a x = 166 metros. Por lo que en un kilogramo de hilo de 1 milímetros que compremos corresponderá a unos 166 metros de hilo aproximadamente. Podrás aplicar esta regle a cualquier medida que desee adquirir de Hilo de acero inoxidable.
En Zavala poseemos una gran variedad de hilos de acero inoxidable que puedes encontrar en la web. Visita la página oficial de Zavala si quieres saber más de nosotros.

Nuevas Tendencias en Diseño de Joyería con Hilo de Cobre y Latón: Ideas para Inspirar tu Creatividad

Racores de Acero Inoxidable: Calidad y Durabilidad para Proyectos
