El hilo o alambre de cobre posee varios usos en jardinería, principalmente suelen utilizarse para prevenir daños en las plantas.
El hilo de cobre es un gran método para prevenir hongos en hortalizas, pero también se utiliza como barrera para evitar que moluscos como el caracol y la babosa destruyan los cultivos. El hilo de cobre es recomendable utilizarlo en plantas de hortalizas, principalmente en tomates, pimientos, berenjenas o calabacines.
¿Cómo utilizar el hilo de cobre en hortalizas para prevenir hongos?
Colocar el hilo de cobre en nuestras hortalizas es muy sencillo, pero debemos tener mucha delicadeza para no dañar las plantas.
En primer lugar, debemos adquirir un hilo que sea fino y maleable para poder trabajarlo cómodamente, recomendamos utilizar hilos de 0.5, 0.8, 1, 1.5 o 2 milimetros de grosor pero que sean recocidos para poder doblarlos fácilmente.
Una vez tenemos nuestro hilo debemos cortar un trocito dependiendo la altura de nuestra planta, para saber cuánto cortar medimos el tallo de nuestra planta y cortamos según el largo de este.
Una vez tenemos el hilo cortado, seguiremos los siguientes pasos:
- Clavamos un extremo del hilo en el tallo, aproximadamente
a unos 5 o 10 centímetros del suelo. - El hilo debe clavarse de hasta que salga por el otro extremo del tallo.
- El resto del hilo lo enrollamos alrededor del tallo, de manera que quede holgado, sin apretar el tallo, ya que la planta ira creciendo y el hilo puede llegar a estrangularla.
Los ionos del hilo de cobre circularan por la savia impidiendo que hongos como el mildiu se generen en la planta, evitando así las manchas en las hortalizas.
Se recomienda además el uso complementario de fertilizantes para mantener el buen estado de las hortalizas.
Fleje o malla de cobre para prevenir las plagas
El fleje de cobre son planchas enrolladas de cobre, de las cuales pueden cortarse los metros necesarios. Debemos asegurarnos adquirir una plancha de cobre recocida y fina, de un grosor de menos de un milímetro, lo que nos permita manejarla correctamente.
Una vez tenemos el fleje, cortamos la medida necesaria para colocarlo alrededor de nuestras plantas. Debemos colocar la plancha rodeando los tallos, tronco o raíces de esta, clavando este fleje en la tierra para asegurar su sujeción. Para cerrar nuestro circulo podemos engancharlo con presillas agujerando fácilmente el fleje.
Este nos ayudara a repeler babosas y caracoles que pueden dañar nuestras plantas, además el cobre no es un material tóxico para mascotas, animales silvestre y niños.



buen día, ¿Sera efectivo el fleje de cobre contra las hormigas cortadoras?
gracias!!
Buenos días, ¡gracias por tu comentario!
Para prevenir hormigas se recomienda envolver el árbol o plantas con Hilo de Cobre, el fleje posee las mismas propiedades así que también las previene. Aunque, es un material algo más complicado de manejar para envolver las plantas, así que recomendamos una medida con espesor de 0,1 milimetros ya que es más fácil de manejar.
Un saludo