Especialistas en Acero Inoxidable y Metales

¿Cómo identificar si es acero inoxidable de calidad?

En el mercado existe una gran variedad de materiales fabricados en acero inoxidable , dependiendo de cuál sea nuestro proyecto o producto que queramos adquirir, debemos buscar una serie de características. En este post vamos a descubrir problemas son esas características que identificaran un acero inoxidable de calidad.

¿Cómo identificar el acero inoxidable?

  • Brillo y color . El acero inoxidable presenta una apariencia brillante (dependiendo del acabado que posea) y con tonalidades plateadas. Para identificar la tonalidad podemos compararla con las campanas extractoras de las cocinas, ya que estas están fabricadas en acero inoxidable con un acabado satinado.
  • Dureza. El acero inoxidable posee una gran dureza, a diferencia de otros metales como el acero al carbono que es más blando. La resistencia de este material no impide que pueda moldearse con maquinaria especializada, es recurrente que se realicen curvaturas en tubos de acero inoxidable, pero se debe asegurar que el material es adecuado
  • oxidación. El hacer inoxidable es un material resistente a la corrosión, ya que este material posee una capa inerte de óxido de cromo provocando así una gran resistencia. En el mercado existen multitud de productos quimicos que pueden utilizar para comprobar la resistencia a esta corrosion

Trucos para identificar si es acero inoxidable de calidad

  • Mito del imán . Es muy común la idea de que si pasa un imán por la superficie de acero inoxidable este no hará ningún efecto ya que se cree que el acero inoxidable no es magnatico. Esta idea es falsa ya que el magnetismo apareció de su alarma y su mecanización, normalmente el acero inoxidable es ferromagnético por lo cual puede atraerse por un imán, aunque existen materiales en inoxidables que no sean magnéticos.
  • Truco de la llave. El acero inoxidable es un material con gran resistencia, por lo que podemos utilizar el truco de la llave, pasamos una llave por la superficie de acero inoxidable, si la llave deja alguna marca no es acero inoxidable.

¿Qué acabados puede poseer el acero inoxidable?

El acero inoxidable puede adquirirse en diferentes acabados, dependiendo del uso que vayamos a darle nos interesara adquirirlo en uno u otro.

  • Mate o Bruto: El acabado mate posee una apariencia opaca, este acabado es el que sale de fábrica, es una buena opción cuando no se va a instalar a vista ya que es la opción más económica.
chapa en acabado satinado
  • Satinado : El acabado satinado puede variar dependiendo del proveedor ya que este resulta de realizar un tratamiento de cepillado, provocando una apariencia con un brillo opaco y unas finas líneas paralelas. Este acabado utilizado habitualmente en hostelería, realizando, por ejemplo, las campanas de extracción de las cocinas.
  • Pulido : El acabado pulido tiene una apariencia brillante y reflectante, este resulta de tratar la superficie inoxidable con abrasivos hasta alcanzar un acabado espejo, este proceso mejora su apariencia eliminando los posibles defectos que pueda poseer. Este acabado usado normalmente en accesorios, como son los accesorios para barandilla.
acero inoxidable pulido

¿Qué calidades de acero inoxidable existen?

En el mercado existe una gran variedad de calidades, los más comunes son las calidades 304 y 316, la principal diferencia entre estas calidades es la resistencia a la corrosión.

La calidad 316 posee una adición de molibdeno un tipo de metal que posee una gran a la corrosión, por lo que el acero inoxidable de esta calidad posee mas resistencia a la corrosión principalmente en ambientes más retirados y expuestos al cloruro.

Por tanto, es recomendable utilizar esta calidad si vamos a realizar trabajos que se encuentren cerca del mar. En cambio, si son trabajos en interiores o zonas que no se encuentran cerca del mar, es recomendable utilizar calidad 304 ya que será más económica.

¿Cómo diferenciar si es acero inoxidable o galvanizado?

En ocasiones pueden llegar a confundirse las piezas de acero inoxidable con las galvanizadas ya que pueden llegar a tener tonalidades parecidas, pero son materiales totalmente diferentes.

El acero galvanizado posee un recubrimiento de zinc que es lo que provoca esa tonalidad similar y puede evitar la corrosión hasta que se desgaste esa capa que lo recupera. En cambio, el acero inoxidable es una oxidación de hierro, cromo y carbono, con más de un 10% de cromo y otros elementos que lo hacen un material enteramente resistente a la corrosión.

Si tienes dudas puedes utilizar el truco que indicamos anteriormente o utilizar algún producto corrosivo para ver si resiste la oxidación.

Si tiene alguna duda sobre cómo identificar algún material o artículo de acero inoxidable, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
Scroll al inicio