Tipos de acero inoxidable

Existen distintos tipos de acero inoxidable, pero según la norma europea EN 10088-1 todos deben contener un mínimo de cromo del 10,5% y un máximo del 1,2% de carbono. 

La resistencia del acero inoxidable varia con la adición de otros elementos de aleación como nitrógeno, molibdeno y titanio. Esto da como resultado una gama amplia de distintos tipos de acero inoxidable resistentes a la corrosión para un amplio abanico de condiciones de trabajo, y a la vez, potencia otras propiedades del material, como la fuerza, la conformidad y la resistencia al fuego. 

En cambio, no todos los distintos tipos de acero inoxidable son igual de resistentes a la corrosión en todas las condiciones de trabajo. Dependiendo del tipo, habrá condiciones a las que no soporte la corrosión.

El acero inoxidable debe limpiarse para que mantenga su buen aspecto y preservar su resistencia a la corrosión. Le recomendamos limpiador de acero inoxidable Inoxbrill.

AISI 430 

Este tipo de acero inoxidable tiene un uso general por su ductilidad y buenas características de maleabilidad y resistencia a la corrosión.

Es un material clave para muebles y decoración interior, también para adornos y molduras automotrices, adornos interiores arquitectónicos y paneles, materiales de construcción, equipos de cocina, entre otras aplicaciones doméstica, además de un amplio abanico de aplicaciones en la industria. 

AISI 304 

Este material tiene el mismo rango de aplicación que el AISI 430, pero debido a la incorporación del Níquel permite lograr productos más complejos.

Presenta un espectro de resistencia superior al de AISI 430 frente a determinados agentes en ciertas condiciones de temperatura y pH. 

AISI 316 

El rango de aplicación de este tipo de acero inoxidable es el mismo que el de AISI 304, pero debido a la incorporación de Molibdeno en su estructura presenta una resistencia a la corrosión superior a la de AISI 430 y AISI 304. Esto permite emplearlo en medios más agresivos, como ácidos y atmósfera salina. 

Se emplea para adornos arquitectónicos en entornos cercanos al mar, equipos para procesar alimentos, farmacéuticos, laboratorios, textil, fotográfico, etc. 

tipo de acero inoxidable

Aplicaciones 

El acero inoxidable tipo 304, es uno de los más comúnmente utilizados. Tanto el tipo 304 como el 316 se usan en la industria de alimentos y bebidas. Ambos los podemos encontrar en los silos, tanques de vino, tanques de queso y fruta, etc. También son utilizados para revestir el exterior de ciertos edificios.

En Zavala llevamos casi 50 años trabajando el acero inoxidable en sus distintas versiones, tanto en plano como en largo, por lo que si necesita más información, no dude en preguntar a nuestros expertos en acero.

2 comentarios en “Tipos de acero inoxidable”

    1. Gracias por mostrar interés en nuestro articulo!
      Recordemos que el acero inoxidable 304 posee una composición formada por 18% de cromo (Cr) y 8% de níquel (Ni), tiene buena procesabilidad, soldabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia al calor, resistencia a baja temperatura y propiedades mecánicas. Se debe aclarar que la dilatación lineal dependerá del tipo de material utilizado (tubo, chapa, fleje, etc) y a la temperatura que se someta durante un tiempo prologado, a niveles generales el coeficiente de dilatación lineal del acero inoxidable 304.
      – 17.2 (0-100 ℃)
      – 17.8 (0-300 ℃)
      – 18.4 (0-500 ℃)
      La temperatura de fusión del acero inoxidable 304 es hasta los 1.398º.
      Comentarle que por experiencia profesional para la fabricación de hornos recomendamos el acero inoxidable refractario, el AISI 310, aunque si se trata de piezas para introducir en el horno como planchas de panadería, si se recomienda el acero AISI304.
      Para mayor información o realizar pedidos de este tipo de material puede realizar su consulta a ventas@zavala.es

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
Scroll al inicio